Lenguas nigerocongolesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas nigerocongolesas
Las lenguas nigerocongolesas o Níger-Congo son probablemente la familia (o macrofamilia) con mayor número de lenguas del planeta, casi 1.400 y con unos 400 millones de hablantes en África. Las lenguas Níger-Congo se caracterizan por usar un sistema amplio sistema de clases nominales (excepto en la mandé), el uso preponderante de prefijos por encima del de sufijos.Clasificación
Historia
El pionero en el estudio de las lenguas africanas fue el misionero alemán Sigismund Koelle, quien en 1854 estudió las lenguas atlánticas, mandé y gur. Los lingüistas alemanes Bleek, Meinhof, Lepsius y Westermann (s.XIX y XX) trataron sobre las lenguas bantúes y se revelaron interrelaciones con otras lenguas africanas.
Joseph Greenberg fue el primero en identificar los límitesde esta familia: siguiendo a Westermann, determinó que las lenguas sudánicas no constituían un grupo válido, pues las centrales y orientales formaban parte de las lenguas nilo-saharianas y las occidentales las denominó mandé (de mandinga). Al relacionar las lenguas mandé con las bantúes, definió la familia nigero-congoleña, que luego en su libro Languages of Africa relaciona con las lenguascordofanas en una familia mayor que denominó nigero-cordofana. En un inicio la mayoría de lingüistas rechazaba estas teorías, pero luego fueron la visión prevaleciente; sin embargo las lenguas cordofanas aún no están bien definidas como grupo.
Principales grupos
Las ramas e idiomas principales de la familia de lenguas Níger-Congo son las siguientes (lenguas van en cursiva):
• Lenguas cordofanas: enSudán.
• Lenguas atlánticas occidentales: incluye el volofo o wolof, hablado en Senegal, y el fulaní o fulfulde, a lo largo del Sahel y el temné en Sierra Leona.
• Lenguas mandé: habladas en el África Occidental; incluye el bambara en Malí y el diula en Burkina Faso.
• Lenguas dogón: Del pueblo dogón en Mali.
• Lenguas ijoides: 10 millones de hablantes al Sur de Nigeria.
• Lenguas Volta-Congoo Lenguas kwa: incluye el acano o akan, hablado en Ghana y las lenguas gbe, habladas en Ghana, Togo, Benín y Nigeria, de las cuales el ewe o efé es la más conocida.
o Lenguas kru: habladas en África Occidental, incluye el beté, el ñabwa y el dida.
o Lenguas Adamawa-Ubangi: incluye el sango, hablado en la República Centroafricana
o Lenguas gur: habladas entre otros lugares en Costa de Marfil,Togo, Burkina Faso y Malí.
o Lenguas Benué-Congo, como el yoruba y el ibo o igbo lenguas habladas en Nigeria, o el bamum de Camerún.
 Lenguas bantúes: un grupo muy grande que incluye el suajili (también llamado swahili o kiswahili).
El laal, el mpre (extinto), el jalaa y el mbre (o pre) se consideran a menudo Níger-Congo, pero no han sido clasificadas con seguridad.

Distribución de laslenguas nigero-congoleñas.
Bendor-Samuel 1989
El siguiente árbol muestra las posibles relaciones entre los grupos nigero-congoleños según Bendor-Samuel (1989):[1]
Niger-Congo Cordofano


Mandé- Congo Mandé


Atlántico- Congo Dogón


Ijoide

Volta-Congo




Atlántico








Relación con otras lenguas
Se propuso el grupo congo-saharianorelacionando las lenguas nilo-saharianas con las nigero-congoleñas (Gregersen, 1972)[2] . Otra propuesta más actual (Blench, 1995-2006) plantea la macrofamilia niger-sahariana, en donde las lenguas nigero-congoleñas son simplemente una rama de las nilo-saharianas relacionadas con las lenguas sudánicas centrales.[3] [4] Sin embargo estas teorías aún son vistas con reserva por la mayoría de lingüistas.Características comunes
El siguiente cuadro resume algunas de las características de los grupos tradicionales que se distinguen dentro de las lenguas Níger-Congo:
Lenguas
Atlánticas
Lenguas
Mandé
Lenguas
Voltaicas
Adamawa-
Ubangi
Lenguas
Kwa
Lenguas
Bantúes

Mutación inicial
+ - - - - -
Lenguas tonales
- (+) + ? + +
Clases nominales
+ - + + ? +
Prefijos nominales
+ - - - + +...
tracking img