Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro deobjetivos comunes.
En la actualidad existen individuos que destacan por ejercer el liderazgo entre muchas personas, sin embargo en base a mi opinión personal, uno de los lideres mas destacados en laactualidad, al cual admiro es Nelson Mandela.
Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, lideró a su partido en las negociaciones paraconseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, así mismo se convirtió en un símbolo de la lucha contra la discriminación política, económica, social y racial dentro y fuera de su país, una figuralegendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.
Hasta el día de hoy Sudáfrica, es la tierra de la esperanza. Y el gran artífice de todo ello es NelsonRolihlahla Mandela.
Son muchas las cualidades que Nelson Mandela posee, sin embargo las claves de liderazgo que a mi juicio caracterizan a Mandela son: El enfoque a un propósito, alto concepto de símismo, optimismo, serenidad, auto-eficiencia, asunción de riesgos, adaptabilidad y resistencia a la adversidad. Las cuales se podrían resumir en el hecho de perseguir una meta trascendente y mostrarsiempre respeto a los demás.
Una de las enseñanzas que este personaje de la actualidad nos puede dejar, al analizar su historia de vida es que, hay que dedicar nuestras mejores energías hacianuevos retos, y ser conscientes en todo momento de que, quienes nos rodean merecen nuestro interés, nuestra cercanía, nuestra dedicación; que debemos escuchar con atención, responder con honestidad,ser congruentes en nuestro comportamiento hacia ellos.
Mandela ha devuelto la nobleza al liderazgo, basado en principios y servicios, lo cual es motivo de admiración, pero sobre todo de aprendizaje.
tracking img