Los hechos del caso.gordillo.el caso de los exploradores de cavernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO N°1: “El Caso de los Exploradores de Cavernas”
 
1) Distinga en cada uno de los votos de Fuller cuales son los hechos del caso, tal como los relata el magistrado opinante.

TRUPENI
 Es el presidente de la corte, se encargo de relatar los hechos del caso: 5 miembros de la sociedad espeleológica ingresan en el interior de una caverna de piedra caliza. Mientras seencontraban en ella, se produjo una avalancha. La única abertura conocida fue totalmente bloqueada por pesados cantos. Los exploradores se ubicaron en las cercanías de la entrada para aguardar el rescate. Sus familiares al ver que no regresaban informaron al secretario de la Sociedad Espeleológica y una partida de rescate fue enviada al lugar. La tarea de rescate resulto de extraordinaria dificultad,teniendo que reforzarla con repetidos envíos de hombres y maquinas, cuyo costo resulto muy alto debido a la lejanía del lugar.
Se instaló un campamento de obreros, ingenieros, geólogos y otros expertos. Las tareas de remoción fueron varias veces frustradas por nuevas avalanchas. En una de ellas perecieron diez obreros. Recién el vigésimo primer día se supo que los exploradores llevaban consigo unequipo inalámbrico con el que se podía transmitir y recibir mensajes. Los ingenieros les comunicaron que harían falta por lo menos 10 días para poder rescatarlos, y un grupo de médicos les informo que la posibilidad de seguir subsistiendo sin alimentos por diez días mas era muy escasa.
Luego de 8 horas los exploradores pidieron hablar con los médicos. El jefe de la comisión de médicos fue el quehablo y mantuvo una conversación con Roger Whetmore, jefe de los exploradores, que hablo por si y en representación de su equipo. Indagó sobre las posibilidades de sobrevivir hasta el rescate si optaban por matar a uno de ellos para que les sirviera de alimento al resto; requirieron la opinión de médicos, jueces o magistrados públicos, y sacerdotes, pero todos se negaron a dar una respuesta. Despuésde esto no se recibieron más mensajes de la caverna. Cuando fueron rescatados, se supo que el día vigésimo tercero a contar desde su entrada a la caverna, Whetmore había sido asesinado y comido por sus compañeros.
De las declaraciones de los acusados, aceptadas por el jurado surge que fue Whetmore el primero en proponer que alguno de los exploradores sirviera de alimento a los demás. Los acusadosse negaron en un principio, pero luego de las conversaciones con el exterior terminaron por aceptar sometiendo la elección de la víctima al azar, mediante una tirada de dados; fue justo antes de la tirada que Whetmore manifestó su voluntad de retirarse del acuerdo, por ello fue acusado por sus compañeros de violar lo convenido y procedieron a arrojar los dados. La suerte determinó que Whetmore seviera perjudicado en el tiro que hiciera otro por él, siendo luego privado de la vida y comido por sus compañeros. Luego del rescate los acusados fueron objeto de un tratamiento por desnutrición y shock; y se los proceso por homicidio contra la persona de Roger Whetmore.
El jurado del tribunal del condado decidió que los hechos habían ocurrido de esa manera y emitió un “Veredicto Especial”dejando al juez la determinación de la culpabilidad. Sobre la base de estos hechos fue que el juez los declaro culpables de homicidio y condenados a la horca.
Una vez disuelto el jurado sus miembros suscribieron una comunicación al jefe del Poder Ejecutivo pidiéndole que conmutara la pena de muerte por la de seis meses de prisión. El juez dirigió una comunicación similar.
FOSTER
El hace referencia aque la situación vivida por los exploradores los alejó de la coexistencia en sociedad y al surgir una situación en la cual tal coexistencia de los hombres se hace imposible, deja de existir una condición implícita en todas las leyes.
Remarca también el hecho de que la conservación de cuatro vidas sólo se hizo posible sacrificando la quinta, y compara ésto con la muerte de los 10 obreros en la...
tracking img