Método científico resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO CIENTÍFICO: el método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada y contiene una serie ordenada de pasos a seguir para la resolución de unproblema determinado.
Los pasos o etapas del método científico son
OBSERVACIÓN: directa o indirecta (a través de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, estas observacionesinvolucran, además de las impresiones visuales, la percepción sonora, la degustación de sabores, el registro de temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente suscaracterísticas y luego se interroga acerca de la causa de estos fenómenos.
PLANTEO DE UN PROBLEMA: la formulación correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación. por ejemplo: cuando seagrega azúcar al café y se revuelve con una cuchara, el azúcar "desaparece". sin embargo, al degustar el café se comprueba que está dulce. ¿qué fue lo que ocurrió?
RECOPILACIÓN DE DATOS: toda lainformación posible acerca del problema que se propone estudiar. por ejemplo del azúcar y el café, seguramente serán útiles los libros que traten la solubilidad de las sustancias, la composición químicadel azúcar, el efecto de la agitación de un líquido, etc.
a partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el científico enuncia cuál sería la respuesta más probable a suspreguntas.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: dicha respuesta se conoce como hipótesis, y sirve como eje inicial de las comprobaciones experimentales. para el ejemplo del azúcar y el café, algunas hipótesiscomprobables serían: el azúcar se disolvió en el café; la disolución fue mejor en caliente; la agitación facilita dicha disolución, etc. entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, elinvestigador elige solo una y trabaja sobre ella.
EXPERIMENTACIÓN: Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar que ésta es válida en todos los casos, para lo cual realizará...
tracking img