Obligaciones y responsabilidades del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1804 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación en el siguiente ensayo se hablara de una de las personas importantes en el ámbito educativo, familiar, social y por que no decirlo en el apoyo para tratar de llegar a tener un mejor futuro para nuestro país, esta es la persona mas importante en la vida académica de los niños-alumnos ya que aparte es una de las personas que mas tiempo pasa cerca con el alumno es elque los guía de tal manera que el día de mañana sean unos profesionales. Toda esa responsabilidad recae sobre ellos, es decir vamos a hablar de los maestros.
Se hablara de los maestros con el propósito de conocer algunas de las funciones que tiene que asumir el profesor como tal, también las obligaciones que trae consigo esta profesión y los papeles que tienes que asumir como tal para lograr llamarla atención de los niños y que asistan y aprendan algo en la escuela ya que ser profesor es mas que una profesión es un estilo de vida que se lleva siempre hasta el final de los días.
Definiremos la palabra profesor y su papel en la sociedad y daremos algunos tipos de características con las que debe contar el docente para poder ser un buen profesionista.

Desarrollo
El profesor es lapersona que abastece a los alumnos de información y conocimientos, y para ser emotivos el magisterio no es solamente enseñar como una profesión, esta también sacrificarse por los alumnos y dar todo por ellos, aunque ellos no de nada por el profesor, también es un tipo de misión que deben cumplir a como de lugar ya que son los responsables de un determinado grupo de alumnos.
Se podría decir tambiénque el maestro es el que organiza la información del conocimiento y lo que se quiere aprender, el maestro es la guía que orienta a los alumnos para que ellos mismos sean los que construyan el conocimiento y les se queden con el para su posterior aplicación en otro problema en el futuro.
Para poder ser profesor mas que nada se necesita tener vocación ya que esta es la base de todo, como un buenpintor, el que nace pintor es el mejor, sucede lo mismo con el profesor el que nace profesor y le gusta será el mejor en su trabajo por eso hoy en día se les exigen mas a los que quieren tomar la carrera de normalista, ya que “los mal informados por un criterio insano piden que el maestro de la escuela se un sabio. Nada más arbitrario (...) lo que deseamos es que en la escuela haya más vocación,más practica y menos teoría” (Rodríguez Beltrán, 1903).
Por tal motivo hay que formar profesionales capaces de todo y expertos en lo que hacen, motivo por el cual en algunas escuelas normales se les pide a los alumnos que realicen una practica denominada “jornada de observación y practica docente” para que pueden tener la experiencia de estar frente a un grupo.
Retomando lo de la vocación que senecesita para ser un buen profesor, se desprenden dos tipos: “una natural y otra “artificial”, la natural es la autentica y la deseable, la segunda es el resultado de un esfuerzo analítico y una disciplina particular” (Tenti Fanfanio, 1999).
“Además de la vocación que debe existir deben den de tener una serie de características morales, que para algunas personas no será suficiente tan solo conponer todo el empeño en su compostura exterior, en el aseo de su cuerpo y limpieza de sus ropas, en adquirir buenas maneras, trato de gentes y en suma todo lo que contribuya a presentarlos comportándose con la dignidad exigua para las funciones propias del magisterio, también el profesor necesita esmerarse en el cumplimiento de todos su deberes que tenga en la escuela.
Un maestro es una debe seruna persona que además de tener conocimientos debe saber como impartirlos y debe hacerlo con inteligencia y gusto, debe de ser modesto y debe saber ganarse el respeto y la confianza de las familias, debe ser suave pero a la firme en lo que dice, no debe de mostrar inferioridad frente a nade mucho menos frente a sus alumnos ya que si un alumno lo observa en esa situación el alumno se generara una...
tracking img