Oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Crear nuevos espacios de consumo
El proceso de descubrir y crear océanos azules no consiste en intentar predecir las tendencias de una industria o sector a través de un ejercicio meramenteadivinatorio. para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día.
• Una empresalucha no solo con los competidores de su propia industria, sino con empresas de otros sectores que comercializan productos o servicios alternativos. Las empresas tienden a centrarse en los negocios de supropio sector y emplearse a fondo para ser los mejores. Para poder crear nuevos espacios de mercado, hay que analizar qué factores hacen que los consumidores elijan entre industrias alternativas eintentar ofrecerles algo totalmente nuevo.
• Las empresas de una industria suelen competir por un segmento de clientes. Sin embargo, al igual que los océanos azules pueden crearse mediante el análisisde industrias totalmente diferentes a la propia, también es posible expandir las fronteras de un mercado definido estudiando los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mismo.
• Otravía para obtener un océano azul es sustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro.
• Son muy escasos los productos o servicios que son utilizados con totalindependencia de otros. Imaginemos a una pareja que se dispone a acudir al teatro para presenciar una función.
• Algunas empresas compiten básicamente a través de los precios y de un cálculo racional de lautilidad que proporcionan a sus clientes. Sin embargo, hay otras que logran hacer nuevos espacios en el mercado apelando a los sentimientos y emociones de los consumidores.

2 - Centrarse en la ideaglobal, no en los números

Una vez examinados los itinerarios que pueden llevar hasta un océano azul, el siguiente paso habrá de ser cómo aplicar estas ideas a nuestra propia empresa para urdir...
tracking img