Programa de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación preescolar tiene como propósitos promover en los niños el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y comunicativas; la confianza en sí mismos; la seguridad y el respeto en sus relaciones con los demás; la sensibilidad y creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos y para apreciar las diversas manifestaciones del arte; así como el desarrollo delas capacidades y disposiciones para el aprendizaje permanente.
Las actividades de expresión y apreciación artísticas cumplen un papel muy importante en el logro de estos propósitos educativos, porque la música, la danza, la plástica y el teatro generan en los niños sensaciones y emociones, les permiten expresar y construir ideas, desarrollar su imaginación y su capacidad creativa, conocer sucuerpo y sus posibilidades de movimiento, y estimulan el conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea, así como diferentes formas de relacionarse con los otros.
Para aprovechar las potencialidades educativas de la apreciación y expresión artísticas, es necesario primero que las futuras educadoras comprendan la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo de los niños y adquieranlas herramientas básicas que les permitan propiciarlos de manera sistemática y oportuna, atendiendo a los intereses y las posibilidades de los niños. Estos son los principales propósitos de la asignatura Expresión y Apreciación Artísticas que establece el actual Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Preescolar.
Para lograr tales propósitos formativos, los programas de los cursos quecomprende esta asignatura tienen tres características fundamentales:
a) Se otorga igual importancia tanto a la expresión o producción artística como a la capacidad para apreciar las diferentes formas en que otros se manifiestan.
Los dos aspectos son inseparables en la educación artística y están íntimamente relacionados: cuando los niños cantan, dibujan o mueven su cuerpo, observan lo que ellosmismos hacen y lo que realizan sus compañeros; comentan y comparan sus trabajos. Al intercambiar puntos de vista sobre sus producciones o experiencias, los niños hacen conscientes sus gustos y motivaciones, conocen las formas en que los demás se manifiestan y con ello se favorece la adquisición de nuevos conocimientos e intereses. Si bien se reconoce que a través de las actividades de expresión seda la oportunidad a los niños de exteriorizar sus experiencias, lo que piensan y sienten, el descubrirse a sí mismos y a los demás, es importante reconocer que la apreciación ocupa un lugar importante en el desarrollo del niño porque constituye la capacidad que tienen para observar, escuchar, percibir, disfrutar, identificarse y externar su opinión sobre las diversas manifestaciones artísticas; sinembargo, es frecuente que en esta área se preste mayor atención a la expresión sobre las oportunidades para la apreciación. Este hecho, que aparentemente da prioridad al desarrollo de las capacidades creativas, en realidad se convierte en una limitación, puesto que reduce las posibilidades de niños, adolescentes o adultos para conocer y disfrutar, entre otras cosas, música que no suele escucharseen el ámbito familiar, observar imágenes de pintura, fotografías y esculturas difíciles de encontrar en la vida cotidiana, expresar lo que sienten ante el desarrollo de obras de danza y teatro e intercambiar ideas con sus compañeros sobre lo que representa el trabajo artístico; de ahí la relevancia de que la escuela sea un espacio en el que se impulsen las oportunidades de los niños para apreciarlas manifestaciones artísticas.
b) Considera la observación y la práctica como la base para promover la reflexión y el desarrollo de habilidades y actitudes para la educación artística en los jardines de niños.
Mediante la observación, las estudiantes podrán conocer las formas concretas que adquiere la educación artística en los planteles de educación preescolar: qué tipo de actividades se...
tracking img