Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al mediar el siglo XIV el Renacimiento era un movimiento claro, la forma de gobierno renacentista era la monarquía absoluta. Esta tenia el poder para hacer leyes, administrar justicia, percibir impuestos, tener un ejército permanente y nombrar los funcionarios. Los absolutistas argumentaban su poder en un derecho divino, el mas claro ejemplo es Luis XIV al que se leatribuye la frase "El estado soy yo. Mientras que a finales del siglo XVII aparece un movimiento intelectual llamado ilustracion tambien denominado siglo de las luces porque pensaba terminar con el oscurantismo del (siglo) pasado. No podemos (mencionar) este movimiento sin (recordar) el entorno (socio-politico que reinaba en Europa en este momento. En el aspecto político, la mayoría de los paíseseuropeos se encontraban dividos poderes absolutistas y tiranias monárquica que tuvo lugar en el renacimiento .Sin embargo se observa una oposición a las ideologías establecidas en ese periodo. La clases sociales mas privilegiadas eran entonces la aristocracia y el clero. aceptar las nuevas ideas de reforma y (acabar con el régimen establecido). El despotismo ilustrado surge como una nuevaoposición política, donde el monarca tiene que ver por pueblo. Su lema se resume en la frase : “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Se edificaron de centros de cultura para el pueblo ya que este último era inculto y no podía ver por si mismo. Otra ideología de la política de la ilustración es la separación del poder , este concepto fue establecido por Montesquieu quien dividio el gobiernoen poder ejectivo, legislativo y judicial. El poder de la iglesia en el siglo XVIII disminuyo considerablemente para ser cedidos al civil. Surgio otro concepto como el contrato social que fue planteado por rouseau , en el que se (dice) que los integrantes de la sociedad están vinculadas por un contrato implícito en el que el individuo renuncia a derechos que tendría en estado de libertad, estasson las primeras ideas del socialismo.

RELIGION

Durante la Edad Media , la comunidad catolica reconocía al Papa como único jefe
de la Iglesia , esta religion era considerada universal pues no existía la libertad de cultos, creencias ni de conciencia.La Iglesia creó la inquisición, era un tribunal que juzgaba a los herejes. Lutero* hizo un programa reformista de acuerdo con losintereses de la burguesía y de la nobleza . La Reforma entonces fue estimulada por la aparición del humanismo, del capitalismo y progreso de las ciencias ya que la burguesia, no aprobaba la intervención de la Iglesia.El desarrollo de la imprenta hizo posible la difusión de ideas revolucionarias contra el catolicismo. Admitía la libre interpretación de la Biblia, la abolicion del celibato. En lailustracion predominaba el deismo que es la busqueda de Dios por medio de la razon.

La ciencia durante el inicio del renacimiento no estaba muy avanzada debido a el retroceso cultural durante la edad media, los científicos no podían hablar de sus descubrimientos por que si lo hacían eran juzgados por la Inquisición. la cosmogonía se basaba en las ideas religiosas, se daba por sentado que las leyes deluniverso eran hechas por dios y que los hombres no tenían por que saberlas. Se tenían ideas muy anticuadas que eran ya obsoletas para ese tiempo, por que el el capitalismo exigia mayor desarrollo científico para su expansión , la ciencia de entonces se basaba en las ideas de Aristóteles y cualquiera que se atreviera a contradecirlas se consideraba un hereje, pero aun así se empezaron a desarrollarvarias disciplinas en este periodo, especialmente la anatomía y la astronomía. Esto cambia por completo la concepción del mundo ahora se sabe mas del cuerpo humano y aparte se descubre que las leyes del universo son muy distintas a las que se conocían hasta entonces esto hace que los científicos comienzen a formularse mas preguntas. En el renacimiento la ciencia que estuvo ausente durante la...
tracking img