Reseña el viejo y el mar

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Vida y obra de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway es un referente fundamental en la literatura americana del siglo XX. Su estilo directo y descarnado, ligado a la acción y al amor por la vida, sigue atrayendo a los lectores de narrativa de todo el mundo.
Nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, un suburbio de Chicago. Su padre era médico y le gustaba la caza y la pesca, y su madre habíaestudiado música y le hizo interesarse por ella. Estudió en el Instituto de Secundaria de Oak Park y River Forest, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. En los estudios destacó en lengua, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, y al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la universidad, como quería su padre,ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como su madre quería. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

Los Estados Unidos entraron en guerra el 6 de abril de 1917, y Ernest consiguió el puesto de conductor de ambulancias de la Cruz Roja y desembarcó en Burdeos a finales de Mayo de 1918, para marchar a Italia. En 1918 fue heridode gravedad por artillería austriaca. Con las piernas heridas y una rodilla rota, fue capaz de cargarse a hombros un soldado italiano para ponerle a salvo. Caminó 40 metros hasta que se desmayó. La heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor. Regresó a Estados Unidos en Enero de 1919, reanudando su trabajo como periodista en el Toronto Star y comoredactor del mensual. Se casó en 1920 y la pareja se trasladó a París en 1922.

En 1923, al poco tiempo de llegar a París, nació su primer hijo, y Ernest conoció los ambientes literarios de vanguardia y se relaciona con los miembros de la llamada Generación Perdida: Gertrude Stein, Ezra Pound y F. Scott Fitzgerald entre otros.
Sus comienzos literarios no fueron nada fáciles. Ernest se ganaba lavida como corresponsal y viajó por toda Europa y en 1925 escribió su primera novela, Fiesta. El nuevo estilo que mostró en este libro, retrató del París bohemio de los años veinte y buena parte de inspiración autobiográfica, resultando más impactante y exitosa.
En 1929, edita Adiós a las armas, novela de contenido autobiográfico, le siguen dos ediciones más optimistas, que tratan dos temas quele apasionaban: la corrida de toros, en Muerte en la tarde, y África, en Las verdes colinas de África (1935). En 1928 regresa a Estados Unidos con su segunda esposa, pero pronto parte hacia Cuba. A partir de ese momento, comienza en él una curiosa y definitiva transformación. Se aleja del individualismo, y se compromete con la lucha humanitaria y con la unión de las personas.
En 1952 sorprende conun breve relato encargado por la revísta Life, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

A partir de ese momento intenta escribir una novela sobre la Segunda Guerra Mundial, que finalmente nunca concluiría. El 2 de julio de 1961, quizás decidió que no podía escribir más, y se disparó a símismo con una escopeta. Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue autoinfligida o si fue un accidente. Se presume que una posible causa fue un alzheimer que se le detectó poco antes, así como también un carácter depresivo.

Relatos
* Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems) (1923)
* En nuestrotiempo (In Our Time) (1925)
* Hombres sin mujeres (Men Without Women) (1927)
* El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing) (1933)
* La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories)(1938)
Novelas
* The Torrents of Spring (1926)
* Fiesta (The Sun Also ytftryrvdrye5 y4s5cyey) (1926)
* Adiós a las armas (A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del viejo y el mar
  • Reseña de el viejo y la mar
  • reseña el viejo y el mar
  • Reseña del "viejo y el mar"
  • Reseña del viejo y el mar
  • Reseña <<El viejo y el Mar>>
  • Reseña El Viejo Y El Mar
  • Reseña Del Viejo Y El Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS