Resumen manheim y richard cap2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manheim y Richard: Construimos teorías porque esperamos que nos sirvan para simplificar la realidad con el fin de comprenderla para controlarla mejor o adaptarla. Las teorías son conjuntos desímbolos lógicamente relacionados que representan lo que creemos que sucede en el mundo. Son herramientas intelectuales; no son verdaderas ni falsas, son simplemente útiles. Para construir la teoría no bastacon la inducción, pueda la indicación de los hechos no proporciona una explicación, a menos que podamos indicar también por qué esos hechos han llevado a resultados observados.
La deducción es elproceso que nos permite utilizar las teorías para explicar las teorías eventos del mundo real. Tiene por objeto proporcionar ese vínculo entre la teoría y nuestras observaciones.
Las teorías debenser: Contrastables, lógicamente correctas, comunicables, generales y parsimoniosa. La elaboración de la teoría se basa ampliamente en un proceso en el que se comparan las condiciones formuladas en lahipótesis con la realidad.
Una hipótesis es un enunciado de lo que creemos corresponde a los hechos. Expresa lo que esperamos averiguar cuando efectuamos observaciones de la realidad adecuadamenteorganizadas. Son frases declarativas que indican relaciones previstas entre los fenómenos a los que se refieren nuestros conceptos.
Una variable es una característica empíricamente observable de algúnfenómeno que puede asumir más de un valor. Permiten convertir enunciados que contiene conceptos abstractos en enunciados con referentes empíricos más precisos para poder evaluarse la exactitud empírica delos enunciados.
Las variables cuyo valor se piensa que cambia en respuesta a los cambios de valor de otras variables se denominan dependientes. Las que influyen en el valor de otras mediante loscambios de sus propios valores son independientes. Las variables intervinientes aportan el nexo entre ambas variables y condicionan las relaciones entre las variables.
La teoría cobra credibilidad...
tracking img