Seminario de psico duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psiquiatría
Seminario de Duelo

Profesora: Dra. Sonia Villegas
Integrantes
Dennis Villalobos Arevalo

20 de Julio del 2010
Introducción
Todos los seres humanos durante la vida, enfrentamos múltiples y diversas pérdidas, que nos llevan indiscutiblemente a vivir un duelo.
El duelo es un sentimiento subjetivo que aparece tras una pérdida y no necesariamente tiene que ser la muerte de unser querido, también se incluye perdidas de miembros por medio de amputaciones y cosas que son de importancia en nuestra vida. El duelo es un proceso por medio del cual asumimos, asimilamos, maduramos y superamos la misma.
Uno de los eventos más difíciles de afrontar para los seres humanos es, la muerte de un ser amado. Cuando esto sucede, se activan una serie de mecanismos psíquicos que seencargan de ayudarnos a enfrentar el acontecimiento y por lo tanto, a superarlo.
La forma en que los seres humanos expresamos el duelo está estrechamente relacionada con la cultura a la que pertenecemos (por ejemplo vestirse de negro), a las situaciones que rodean dicha pérdida, a la edad de la persona que fallece y sí dicha muerte fue anticipada (por ejemplo en personas enfermas) o repentina (porejemplo las muertes violentas).
Las manifestaciones y los síntomas con los que cada una de las personas responde a dichas pérdidas, son diferentes.

Concepto de Duelo:
El duelo es definido como, "La pérdida de un familiar y/o un ser querido con sus consecuencias psico-afectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida."
Hay dosaspectos diferenciales en la reacción de pesar: las consecuencias de la pérdida y las acciones del individuo encaminadas a la adaptación y superación de la misma.

Proceso de Duelo:
El duelo ocurre o se inicia inmediatamente después, o en los meses siguientes a la perdida y está limitado a un período de tiempo que varía de persona en persona (no se extiende a lo largo de toda la vida)
Eltrabajo psicológico del duelo es un proceso complejo, que implica deshacer los lazos contraídos de la pérdida, así para enfrentarse al dolor; es en esta actitud en la que la persona entra realmente en el proceso personal del duelo.
Todas las personas que sufren pérdidas afectivas atraviesan un proceso de duelo y es inevitable sentir tristeza ante semejante acontecimiento. En el duelo la pérdida esreal, o sea que se pierde un objeto del mundo externo y se sabe cuál es, la persona comienza con conductas anormales (no patológicas), que supera con el paso del tiempo.
Etapas del duelo normal:
1) Negación y Aislamiento:
La negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresiónate; permite recobrarse.
2) Ira:
La negación es sustituida por la rabia, elresentimiento; surgen todos los ¿Por qué? Es una fase difícil de afrontar, la ira se desplaza en todas direcciones, aun injustamente y luego puede responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza.
3) Negociación:
Ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y otros aspectos, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.4) Depresión:
Cuando no se puede seguir negando, aparecen otros síntomas y se vea invadida por una profunda tristeza. Es un estado general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir
5) Aceptación:
Quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos. Nohay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz, comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor, la vida se va imponiendo y le da una cierta esperanza. La cual es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y permite poder sentir que la vida aún espera algo importante y...
tracking img