Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES:

Se mantuvo alejado de la vida política, se mantuvo fiel a la filosofía hasta el final. Fue ágrafo= no escribió nada. Decía que el escrito podía comunicar una doctrina pero no estimular ainvestigar
* Objeto de la filosofía de Sócrates.
Tiene por objeto exclusivamente al hombre y su mundo, la comunidad en la que vive, la actitud negativa de Sócrates frente a toda investigaciónnaturalística y su propósito de mantenerse en el dominio de la realidad humana. Intentaba promover al hombre para investigar al ser humano, debe tender a poner al hombre en claro consigo mismo, a llevarleal reconocimiento d sus límites y a hacerlo justo, es decir, solidario con los demás.
* Método de Sócrates
El sistema de hacer filosofía y enseñarla de Sócrates es a través del diálogo, en el queseparamos: la ironía y la mayéutica. Tenemos que reconocer nuestra propia ignorancia. El sabio es el que sabe que no sabe. Sólo el que sabe que no sabe procura saber más, mientras el que se cree sabiono se ve capaz de investigar. Sócrates va en contra de los sofistas porque estos hacían profesión de su sabiduría mientras Sócrates reconocía que no sabía nada.
Ironía:
Es la interrogación tendente adescubrir al hombre su ignorancia abandonándolo a la duda y la inquietud para obligarle a investigar. La función de la ironía es negativa, solo intenta enseñar que no sabemos. Sócrates no nos enseñanada solo nos comunica el estímulo para que investiguemos.
En resumen:
es la pregunta que muestra al hombre que es un ignorante y lo abandona a la duda para que investigue
Ósea, que con la ironía, elhombre duda, ve que no es tan sabio como creía y hace que investigue las cosas
Mayéutica:
Sócrates llama mayéutica a su método porque su estrategia era ayudar al nacimiento de los conceptos en elinterlocutor.
Una vez reconocida la ignorancia se trata de conducir a la búsqueda de la verdad. Con este método de proceder Sócrates combate el escepticismo sofista: el conocimiento es posible, se da...
tracking img