Tecnicas metodologia

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
- Técnicas de comprensión lectora, de estudio y de redacción:

1-Definición de técnicas de análisis. Son aquéllas que ayudan a localizar las ideas o conceptos relevantes de un texto.

- Uso del diccionario: Proporciona información precisa sobre diferentes aspectos del vocabulario. Es importante recordar que en los textos pueden haber palabras desconocidas y conocidas pero cuyo significado noconcuerda con el contexto de la lectura y por eso es necesario consultar el diccionario para hallar su significado; hay que saber que el diccionario da el significado general de las palabras, y que éstas adquieren un significado específico en el texto donde se realiza la lectura.

-Anticipación: Consiste en predecir o adelantar el contenido de un texto a partir de imágenes y elementoslingüísticos y a la formulación de preguntas que se irán contestando a medida que se va leyendo.

Las acotaciones, las anotaciones al margen, los subrayados y las notas permiten organizar, resumir y memorizar los contenidos del texto.

El subrayado: Es la técnica que permite que permite visualizar rápidamente ciertas partes del texto que el lector consideró relevantes. No sólo sirve para destacar ycentrar al lector sobre la información principal de un texto sino para recordar algunos conceptos, verificar las ideas principales, localizar una frase o palabra clave y para consultar una palabra, idea o frase desconocida. También ayuda a organizar los contenidos más esenciales a resumirlos y memorizarlos.

Según Arcas, Y (2002) algunas recomendaciones para el uso del subrayado son:

1- Elsubrayado sólo se puede hacer en libros o cuadernos propios.

2- Un texto debe subrayarse moderadamente, pues de lo contrario se hace difícil comprenderlo.

3- El subrayado debe hacerse a lápiz o con un resaltador fluorescente, (depende, no es aconsejable), que no afecte la legibilidad del material.

4- Es preciso leer una sección completa del texto, por ejemplo un párrafo, antes de subrayarcualquier idea. (p.50)

La toma de notas: Consiste en registrar en forma coherente, los puntos esenciales de una lectura, clase, conferencia o charla; son apuntes redactados de forma personal de los contenidos leídos en un texto o escuchados en una charla o clase. Esta técnica exige que el oyente o lector preste mucha atención a la actividad realizada para que pueda discriminar entre loimportante y lo secundario. Ayudan a identificar las ideas, los conceptos, las opiniones, y datos más relevantes y registrarlos para que sirvan de recordatorio y utilizarlos en el momento adecuado pero también sirven para estudiar, investigar y repasar un tema.

Definición técnicas de síntesis: Son aquéllas que ayudan a extraer y estructurar las ideas y conceptos de un texto.

Nota: Laspalabras bosquejo y esquema se consideran sinónimos y actualmente se usan las dos palabras para el mismo significante, sin embargo hay una diferencia que distingue a estas dos técnicas de síntesis.

Bosquejo: es una planificación previa de los aspectos que se van a desarrollar en un trabajo escrito o en una exposición oral Su finalidad consiste en permitir organizar los contenidos o ideas de unaactividad de forma lógica y coherente. Partes del bosquejo: la introducción expone el motivo, la finalidad y la razón del trabajo que se desea desarrolla. Cuerpo: se desglosan los puntos o contenidos del tema. Conclusión: se resume todo el contenido del cuerpo del bosquejo. Para elaborar y organizar el bosquejo se requiere uso de los nomencladores representados por medio de números arábigos oromanos y también en letras el ordenamiento de los a contenidos planteados e indicando los títulos o partes del tema. En realidad, el bosquejo es una versión gráfica previa de un trabajo escrito que se quiere realizar. Se realiza cuando uno terminó de redactar de recopilar, seleccionar y redactar la información completa del trabajo y se tiene claro el orden de los contenidos a desarrollar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías socio-técnicas
  • Metodología socio-técnica
  • Tecnicas E Instrumentos Metodologia
  • Metodologia De Invesitigacion Tecnica De La Observacion
  • Metodo, Metodologia Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodología Y Técnicas De Aplicación En Campo
  • Metodologia, metodo y tecnica
  • Metodología Y Técnica Del Análisis Freudiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS