Tu y la lectura.

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Derecho constItUcional
TRANSICIÓN POLITICA Y PROCESO CONSTITUYENTE






CAPITULO II: TRANSICIÓN POLÍTICA Y PROCESO CONSTITUYENTE.
1. INTRODUCCIÓN. UNA CONVULSA HISTORIA CONSTITUCIONAL.
1.1 LAS CONSTUCIONES HISTORICAS ESPAÑOLAS.
1.1.1 El constitucionalismo liberal.
La primera constitución aprobada por las Cortes de Cádiz tuvo lugar en 1812. Se afirma que España se unió alconstitucionalismo como movimiento político, principios del siglo XIX, cabe destacar que las primeras constituciones escritas fueron la estadounidense de 1787, en el momento de su independencia, la francesa en 1791 en el momento de la revolución de 1789, da lugar al constitucionalismo moderno. Ocho constituciones en vigor durante nuestra historia constitucional, entre ellas cabe destacar la de 1812,Estatuto Real de 1834, la constitución de 1837, la constitución de 1845, la constitución de 1869, la de 1876, la de la Segunda República de 1931 y la vigente la constitución de 1978. La primera citada, la de 1812, se sustenta en tres principios fundamentales: Soberanía nacional, división de poderes, y representación. Cabe destacar que España se incorpora al constitucionalismo. Tras diversos sucesos oacontecimientos, esta constitución fue restablecida en 1820 tras el pronunciamiento de Riego (Trienio Liberal Constitucional) hasta 1823 que fue abolida por Fernando VIII. Volvió a estar vigente entre los años 1836 y 1837 hasta que finalmente fue sustituida por la constitución de 1837. Tras la muerte de Fernando VII empieza en España la Guerra Civil entre carlistas y liberales.
La reina MaríaCristina de Borbón, regente de su hija Isabel, encargo la realización de una nueva constitución, que fue aprobada como Estatuto Real en 1834. Este Estatuto Real fue una carta otorgada. Era una constitución breve e incompleta, donde desaparece el principio de soberanía nacional, no aparecía el principio de división de poderes, y el sufragio censitario muy restrictivo. En el año 1836 se dio porliquidado el Estatuto Real y se promulgo la Constitución de 1837, esta se caracterizaba por el principio de soberanía nacional, las Cortes se dividían en dos Cámaras; Congreso y Senado. Los miembros del Congresos, eran elegidos por un periodo de tres años mediante sufragio directo y censitario y los senadores en cambio eran elegidos por el Rey de una lista dada por cada provincia. El Rey podía vetarleyes y tenía el derecho de disolver las Cortes. Duro 8 años, hasta que en 1845 se aprobó un nueva Constitución. Esta constitución fue sustituida por la de 1856 aunque aprobada por las Cortes no llego a ser promulgada. Esto dio lugar a que se volviera a la constitución de 1845.
En 1868 se produce la Revolución Gloriosa que termina con el Reinado de Isabel II. Después de pronunciamiento militar, seaprobó una nueva constitución la de 1869. Con importantes cambios: Contempla una amplia y completa declaración de derechos, se reconoce la soberanía nacional, el poder del Rey, era lo de un monarca constitucional, el poder judicial residía en los tribunales de justicia, y se reconoce la libertad de cultos.
Tras diversos acontecimientos o sucesos se proclama a Alfonso XII como Rey de España en1874. Se aprueba la constitución de 1876 en manos de Cánovas del Castillo. Una constitución pactada entre las Cortes y el Monarca, donde se permitía un sistema bipartidista de alternancia entre liberales y conservadores. En cuanto a su contenido cabe destacar que recogía la religión católica como religión del Estado y se suprimía la libertad de cultos. El senado por una parte serían elegidos y porotra nombrados por el Rey o por derecho propio. A diferencia del Congreso que serían elegidos por 5 años y a través de sufragio censitario. En relación al Rey la Constitución predicaba su inviolabilidad, la facultad para sancionar y promulgar las leyes y el mando supremo de las fuerzas armadas.
Esta estabilidad política acaba en 1923 con el golpe de estado de Primo de Rivera al que el rey le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS