Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar también llamada violencia doméstica o violencia familiar es un problema que en la actualidad se presenta a menudo en las relaciones familiares de todas partes del mundo, sin importar el estrato social ni la cultura de las familias que lo experimentan. Todas aquellas acciones que incluyen desde manotaje hasta intimidación, acoso, maltratopsicológico, control de actividades, chantaje, etc son síntomas alarmantes que nos hablan de la presencia de este problema en el núcleo familiar, que realizadas por un miembro de la familia afectan muchas veces de por vida a otro miembro dentro del mismo núcleo. La presencia de este problema afecta la integridad y la autoestima de las personas que lo padecen y observamos tristemente como en laactualidad es muy común que las familias padezcan violencia intrafamiliar, lo que nos da a entender que se necesitan inculcar muchos valores en la sociedad y que el gobierno necesita plantear nuevas reformas en contra de los agresores. “La violencia familiar engloba también al maltrato infantil, violencia hacia las personas de la tercera edad, minusválidos y cónyuges, aunque quién generalmente la sufre esla madre o hijos de la familia ejercida por el padre o el hombre de la casa, aunque se puede dar el caso contrario” (Wikipedia, 2010)[en línea].

“Cabe preguntarse si la sociedad se ha vuelto más violenta o se trata de un mal endémico que, por reducirse al ámbito de la familia, era ocultado o ignorado, en parte por la existencia de una injustificable condena social para quien hicierapúblico lo que ocurría puertas adentro de la familia” (La nación, 2010)[en línea].
CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La víctima del maltrato generalmente sufre consecuencias irreversibles que lo marcan de por vida y que más adelante provocaran un círculo vicioso del que hablaremos más adelante.

El maltrato que ejerce el agresor puede ser de tipo psicológico, físico y/osexual. Los tipos de maltrato se clasifican en físicos cuándo atentan contra la salud del cuerpo de otra persona, psicológicos cuando intenta causar miedo o intimidación y sexuales si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad del afectado.

El agresor por lo general sufre de impulsividad y carece de autocontrol, las causas de que el agresor sea una persona violenta estánrelacionadas a aspectos psicológicos y sociales que se presentaron desde sus primeros años de vida y que lo marcaron de por vida.

Más que justificar las reacciones de los agresores es importante recordar que en todas las familias se presenta algún grado de disfunción, ya que los agresores han sufrido durante su vida algún abuso físico o verbal por parte de sus padres o tutores físico oemocional. El sentirse atado a lo que vivió en sus primeros años de vida con su familia de origen le provoca dolor y frustración. El agresor busca alivio en algunas adicciones para remitir su dolor. Muchas veces lo hace teniendo relaciones personales dañinas como adicción al dinero, el sexo, la ira, las drogas, alcoholismo y en este caso atentar contra la salud física y mental de su familia. La mayoría delas veces vive tan frustrada por su pasado y por el presente que ha decidido vivir que muchas veces no se da cuenta de lo que está pasando en su vida, aunque lo ideal sería que por haber sufrido el maltrato en su vida se interesara por romper con esa cadena e hiciera todo lo contrario a lo que vivió.

Aunque en la mayoría de los casos puede presentarse que el agresor haya sufrido algúntipo de violencia en sus primeros años de vida también hay personas que desarrollan este grado de violencia por una causa totalmente diferente.

El daño de las personas que sufren esta violencia es irreversible ya que si se exponen a una situación similar podrían tener una crisis nerviosa que más tarde se convertirá en un trauma para ellos, esto ocasiona que en el caso de los niños al...
tracking img