Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO
MARCO HISTORICO








ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
El término violencia ha sido parte de las diferentes sociedades, familias e individuos desde el principio de la historia de la humanidad hasta nuestros días.
Los mitos griegos, romanos, aztecas, los estilos de recreación utilizados por estas sociedades, estuvieron llenos deagresión, suicidio, asesinatos. La lucha de poder con aprobación familiar ha convertido a sus miembros en agresores y/o agredidos. En la cotidianidad manifestamos conductas tales como: leer cartas o documentos personales de amigos, familiares, hijos; no responder al saludo, gritar a otros, ridiculizarlos, humillarlos, descuidarlos en su atención, y estas y otras situaciones muestran cómo violamos losespacios individuales, la intimidad, la privacidad de otros utilizando formas violentas.
En la historia de la humanidad la problemática de la violencia intrafamiliar fue recorriendo un proceso que transito concepciones y vivencias muy diversas. En la edad antigua los niños no poseían ningún tipo de derechos y hasta podían sersacrificados por sus propios padres como ofrendas para las divinidades. En distintas civilizaciones el infanticidio fue una práctica habitual que duró hasta el siglo IV d.C. para cubrir nacimientos de niños ilegítimos o con deformidades. Los padres de ese entonces tenían total derecho sobre la vida de sus hijos.
En la edad media unapráctica común de los padres era el abandono de sus hijos o la manipulación de estos para hacerlos esclavos. Esto fue prohibido por la Iglesia Católica en 1179 y en diferentes oportunidades posteriores por estar muy arraigado en las costumbres humanas.
Recién en el siglo XVII desciende el número de infanticidios y se implementa la institucionalización de los menores abandonados.Surgieron los primeros hospitales, sociedades dedicadas a la prevención de la crueldad contra niños y comenzaron a estudiarse los casos de maltrato infantil. En 1899 se estableció el primer tribunal de menores en E.E.U.U.
Pero sólo a mediados del siglo XX comenzaron a valorarse los factores que condicionan el bienestar de los niños, llegando, en 1959 a aprobarse la “Declaración de los derechosdel niño”. Después de esto comenzaron las investigaciones y las producciones para la defensa, el cuidado y la promoción de la niñez, como también leyes para su protección.
Si bien en las instituciones educativas como en los medios de comunicación social al alcance de la población se condenan los métodos correctivos violentos por parte delos padres o responsables de la crianza de menores, este tipo de prácticas continúa en la población. (salesianoslitoral.org.-documento)
No fue hasta 1960, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. Anteriormente, la violencia contra la mujer se consideraba como algo anormal y se le atribuía a personas con trastornos psicopatológicos oproblemas mentales.
En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales ypsicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad...
tracking img