El renacimiento

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

EL RENACIMIENTO

En pocas palabras el renacimiento fue la etapa considerada como la del renacer de la cultura y las artes,bajo el principio de retomar la etapa anterior a la edad media, (la cultura de la antigüedad) y sobre todo iban en contra de las ideas de la edad media. El renacimiento comienza al norte de Italia a finales del siglo XIV.
Hacia el año 1350, los Europeos leyeron nuevamente los libros escritos por los Griegos y los Romanos. Querían ampliar sus conocimientos y propones nuevas ideas; eran hombres deciencia, aventureros y artistas que crearon una manera de ver al mundo diferente de la que existía.
Este proceso se conoce con el nombre de Renacimiento.

EL MUNDO CONOCIDO POR LOS EUROPEOS

En la época del Renacimiento, los habitantes de Europa, Asia y el norte de África se desconocían, debido a que los Europeos realizaban viajes para comerciar en esta zona. Pero había un mundo desconocido.LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN

Era difícil llegar desde los centros comerciales más importantes de Europa hasta Oriente. Una parte del camino se hacía por tierra y otros tramos a través del mar. Pero esta ruta se interrumpió en 1453 cuando los turcos conquistaron las ciudades de Oriente Medio.
El intercambio con las Indias se hizo más difícil y los productos más caros.
Los Europeos comenzarona buscar nuevas rutas y por eso iniciaron los viajes de exploración, con los últimos adelantos tecnológicos: mapas más precisos, la brújula y el astrolabio.

CONTESTAR:

1- ¿Por qué los estudiosos Europeos comenzaron a leer libros escritos por los Griegos y los Romanos?
Los Europeos comenzaron a leer libros para proponer nuevas ideas.

2- ¿Cómo se llamó este proceso?
Este proceso se llamóRenacimiento.

3- ¿Por qué los habitantes de Europa, Asia y África se conocían?
Los habitantes de Europa, Asia y África se conocían porque hacían comercio.

4- ¿Qué hicieron los Europeos cuando se hizo más difícil el intercambio con la India y los productos más caros?
Los Europeos comenzaron a buscar nuevas rutas y para eso iniciaron los viajes de exploración.

LA BÚSQUEDA DE NUEVAS RUTASLos Portugueses fueron los primeros en buscar nuevos caminos, recibieron apoyo de los Reyes de Portugal.
Un navegante genovés llamado Cristóbal Colón tenía conocimientos de navegación, historia, astronomía y geografía, aprendió leyendo libros. Además sabía con certeza que la tierra era redonda.
Estuvo en condiciones de arriesgar una teoría: podría alejarse a Oriente navegando por el OcéanoAtlántico en sentido contrario hacia el oeste. No obtuvo apoyo del rey Juan II pero sí de los de España: Fernando e Isabel. La Reina se entusiasmó con la idea de Colón pero la corona española no tenia recursos económicos para financiar tal empresa.
Los reyes apoyaron el plan y firmaron junto con Colón un documento llamado La Capitulación de Santa Fe.
Algunos comerciantes ayudaron económicamentepara que Colón obtuviera lo necesario para emprender el viaje.

EL PRIMER VIAJE DE COLÓN

Colón se asoció con los hermanos Martín y Vicente Pinzón y equipó tres naves: La Santa María, La Niña y La Pinta. Unos cien marineros completaban la navegación. Cargaron una enorme cantidad de víveres: galletas saladas, queso, carne de buey y de cerdo, bacalao, legumbres secas, vino, aceite, vinagre yagua.
La expedición salió de Puerto de Palos, en España, el 3 de agosto de 1492; después de reparar las naves en las Islas Canarias, siguieron el itinerario planificado por Colón.

COLÓN LLEGA A NUEVAS TIERRAS

El 12 de octubre de 1492 Colón y sus hombres desembarcaron en una Isla. Sus movimientos eran observados por los indígenas qué habitaban el lugar, al que llamaban Guanahani, Colón lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS