Evaluacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN

El concepto de evaluación ha ido transformándose e incorporado nuevos elementos. En el campo educativo se pretendió medir el progreso del alumno cuantificando loaprendido. Ello hace que se equipare a “medida” y que durante muchos años (todavía en nuestros días) lo que se intente al evaluar es medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos. Las cabezasbien llenas a las que aludía MONTAIGNE han resultado objeto principal de la evaluación de los aprendizajes. Todavía crecidamente alarmante, es ver que la evaluación se transforma en un pasoadministrativo más que el profesor realiza en su tarea como docente.

ALEJANDRO GALÍ (1934 y 37), refiere el sistema de control de las puntuaciones y los exámenes que determinan un cálculo con laapariencia objetiva de ciertos conocimientos, también menciona las puntuaciones dadas por los maestros según el criterio propio y que pueden ser arbitrarias por falta de elementos de referencia fidedignos.Así, los exámenes, aun más que las puntuaciones, pueden dar una errónea sensación de objetividad.

En la actualidad se pretende incorporar en el sistema educativo un modelo de evaluación porcompetencias, que sea capaz de ofrecer datos enriquecedores acerca del desarrollo de habilidades y actitudes del alumnado y no sólo de los resultados conceptuales que obtiene, pero parecen existirdificultades para su aplicación tales como la resistencia al cambio en la práctica docente, presiones sociales, y la rigidez en la estructura y organización del sistema escolar, (Acuerdo 200). Laevaluación es importante, pero no como elemento de poder o de mantenimiento de disciplina, no como instrumento para la obtención de un título, no como exclusivo factor de comprobación de lo que se“aprende”, nunca como fin de la educación (que es lo que resulta ser en muchos casos para muchos alumnos, maestros, padres y directivos). No se enseña para “aprobar”. Se enseña y se aprende para alcanzar una...
tracking img