Habilidades cognitivas a desarrollar en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LO QUE CONSIDERO MÁS IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN EN EL PREESCOLAR?
Si bien es cierto que los cuatro campos forman parte de un todo, y que todos se complementan entre sí, considero,a manera personal, que el campo cognitivo tiene mayor rango de importancia en el desarrollo de los niños.
El aspecto cognitivo, en su totalidad, implica el dominio de muchas operaciones, tales comola reflexión, la metacognicion, la lógica, la memoria, la evocación, el lenguaje, la ubicación espacial, la comprensión, entre muchas otras.
No existe un momento en nuestras vidas en donde no pongamosen juego una o más operaciones mentales, ya sea para caminar a casa (ubicación), o bien para platicar acerca del capítulo de la telenovela de anoche (memoria), o bien para vestirnos según veamos elclima (predicción). La cognición forma parte esencial de todas nuestras actividades diarias.
En los niños, esta capacidad, que no está todavía desarrollada al máximo, es más importante aún, ya que suhabilidad para pensar le es indispensable en todo lugar, y más en el jardín de niños, donde las actividades están encaminadas en que el niño razone, reflexione, piense, resuelva, proponga, analice, ysobre todo que haga.
Para que los niños puedan hacer, necesitan conocer cómo se hace, y obviamente recordar cómo se hace, de lo contrario, si no recuerda cómo se hace, no lo hará, o bien, puesto deuna forma distinta, sino recuerda cómo se hace tendrá que pensar en cómo resolver el problema, y eso nos lleva a otra actividad cognitiva.
El niño necesita de las habilidades cognitivas en cosas tansimples como recordar el nombre de su amigo, de su maestra, de algún programa de televisión, hasta operaciones más complejas como realizar una operación matemática, elaborar una construcción, describiralgún suceso histórico, o tener certeza del espacio y tiempo.
Así pues, a mi forma de pensar, considero que el campo cognitivo tiene mucha más importancia que el resto de los campos, ya que las...
tracking img