Historias clinicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

El agua es la biomolécula más abundante en el ser humano.
Constituye un 65-70% del peso del cuerpo, debiéndose mantener alrededor de estos valores. De lo contrario, el organismo sufriría graves situaciones patológicas.

Según su compartimentación, el agua corporal se puede clasificar en:
Agua intracelular y extracelular.

1.- El agua intracelular existe en el interior de la célula,tanto en el citosol como en el resto de las estructuras celulares, y constituye un 70% del total del agua existente en el organismo.

* Esta agua intracelular se puede clasificar a su vez en:
* Agua libre, de la que puede disponer la célula de inmediato y con facilidad.
* Agua ligada o asociada, que es la que se encuentra unida a estructuras y entidades macromoleculares.

*El agua extracelular constituye un 30% del contenido total de agua en el organismo y se puede clasificar en:
* Agua plasmática, en la que se incluye el agua del plasma y de la linfa, y que supondría un 7% del total.
* Agua intersticial, que comprende el agua presente en el líquido intersticial, en el líquido cefalorraquídeo, en el humor ocular, etc. Supone un 23% del total del aguadel organismo.
En lo referente a la ingestión y excreción de agua en los seres humanos, los valores considerados como normales son los siguientes:

* Ingestión media (2700 mL)
* Bebida: 1300 mL
* Alimentos: 900 mL
* Oxidación metabólica: 500 mL

* Excreción (2700 mL)
* Respiración: 500 mL
* Transpiración, evaporación: 700 mL* Orina: 1400 mL
* Heces: 100 mL
El volumen del agua en el organismo de un individuo se mantiene constante con la ingestión y equilibrada por la excreción, el agua constituye aproximadamente del 60 a 70 por ciento del peso corporal de un individuo adulto medio, 70 kilogramos de peso y 1.70 cms de talla, esa variación se debe principalmente a la relación recíproca que existe entreel agua corporal y el agua que contiene el tejido graso, habiéndose comprobado que las células de grasa, contienen una poca cantidad de agua, en cambio los tejidos magros son ricos en ella. Por lo tanto un individuo obeso tiene menos agua en relación con su peso que un individuo delgado. Del mismo modo, se observa una significativa diferencia entre varones y mujeres, debido principalmente a ladiferencia de contenido graso en uno y otro sexo

A medida que el embrión humano se desarrolla en el útero para convertirse en feto y luego en neonato, atraviesa obviamente por todas las fases del desarrollo, desde el organismo unicelular hasta la formación de tejidos complejos, órganos y sistemas.
Cada uno de estos cambios aumentan los compartimientos del organismo y es mayor el desarrollo desus componentes sólidos.
En el momento del nacimiento, la composición del cuerpo humano contiene un 80 por ciento de agua tanto en el hombre como en la mujer.
Al alcanzar aproximadamente los 15 años la vida del cuerpo humano llega a su adultez, en lo que se refiere a la cantidad y proporciones de agua total corporal.
Conforme el individuo envejece el porcentaje de agua disminuye, por encima delos 60 años, el agua representa el 50 por ciento del peso corporal en el varón y un 45 por ciento en la mujer.
Como puede apreciarse el agua orgánica total como porcentaje del peso corporal decrece con la edad, ello es consecuencia de dos factores: un incremento progresivo de la cantidad de tejido graso y una reducción de la masa muscular, factor que contribuye principalmente al mantenimientode una masa corporal magra y por lo tanto al aumento del agua orgánica total.

DESHIDRATACIÓN 
La deshidratación se produce cuando la eliminación del agua del cuerpo es mayor que el volumen ingerido. Lo cual provoca una concentración de sales minerales en el cuerpo mayor que la deseada, estimulando los centros de la sed del cerebro, haciendo que se beba más líquido. Si el consumo de líquido no...
tracking img