Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Crises: atridas y aqueos de hermosas armaduras. Permitan los dioses del olimpo que destruyais la ciudad de priamo y regreséis felices a vuestros hogares; pero devolvedme a mi hija si teneis acatamiento para el dios apolo.

Agamenon: cuídate de que yo no te vea hoy ni nunca cerca de los navios, no te devolveré a tu hija. Vete y no me enojes si estimas tu vida.

Aquiles: atridasconsultemos a un divino y sepamos el motivo del enojo de apolo.

Calcas: apolo solo protege al sacerdote ultrajado por agamenon y mantendrá la peste hasta que no entreguen a la hija.

Agamenon: declaras que apolo nos manda la peste porque deseo conservar a la joven?. Accedo a devolverla pues quiero que se acabe la peste

Aquiles: te compensaremos si Zeus nos permite destruir troya.Agamenon: Aquiles no te engañes no lograras persuadirme. Esta bien ahora preparemos un sacrificio y devolvamos a criselda, poniendo en frente de la expedición a ayax o incluso a ti Aquiles.

Aquiles: ¡mortal insolente! Ningún aqueo te obedecerá y mucho menos yo, no he de pelear con aquellos que nada me han hecho. Lo mejor es que regrese a mis bajeles.

Agamenon: ¡huye si eso es lo que quiere! Yaque me quitan a criselda, sea; pero no sin que me lleve a Briseida el premio de tu valor Aquiles.

Aquiles: porque has venido hija de Zeus? ¿para ver los excesos de agamenon?

Atenea: vengo del cielo para calmarte si quieres escucharme

Aquiles: Diosa he de respetar vuestra decisión, ya que quien obedece a los dioses también es escuchado por ellos.

Aquiles: borracho!! Ojos de perro, jamaste has atrevido a enfrentarte a los bravos aqueos, pero llegara un dia en que los tuyos lamenten ausencia y tu no podras socorrerlos, por afligido que estes.

Nestor: ¡ay que gran dolor!. si priamo se enterara lo que pasa aca moriría de felicidad, escúchame bien los dos: agamenon no te apoderes de briseidad pues esta es una recompensa que se le dio al hijo de pelo y tu Aquiles no te enfrentesal rey, el es mas poderoso y manda en numerosas gentes.

Agamenon: anciano esta bien lo que dices pero este hombre quiere dominar a todos.

Aquiles: no luchare contra ti por esa mujer que me quitan después de habérmela dado.

Aquiles: acercaos vosotros no tenieis culpa alguna, Patroclo trae y entrega a briceida.

Patroclo: Esta bien.

Aquiles: madre mia os necesito.

Tetis: hijo mioporque lloras??

Aquiles: hace un momento Agamenón mando por mi amada briceida, que me habían regalado los queos, háblale a zeus para que consienta a los troyanos y haci agamenon reconozca su ceguera.

Tetis: eres el hombre mas digno de lastima y la muerte te asecha.

Tetis: ¡oh padre Zeus ¡ hijo de cronos, si alguna vez te he sido grata atiende este ruego agamenon a deshonrado a mi hijoquitándole a su amada.

Tetis: padre olvida lo que te he dicho.

Zeus: ¡mala cosa ¡ vas a hacerme pelear con hera. Ella me molesta con sus reproches diciendo que favorezco a los troyanos. Aléjate de aquí antes de que te vea y hare lo que pueda.

Hera: dime engañoso ¿ cual de los dioses ha hablado con tigo hoy?

Zeus: ¡endiablada esposa! Siempres estas creyendo algo y no puedo ocultarte nada. Loúnico que conseguiras es alegarte de mi corazón. Siéntate en silencio y obedece.

CAPITULO II

Agamenon: aqueos, Zeus me ha dicho que podemos atacar a troya y tomarnos la ciudad.

Nestor: amigos si otro nos ubiera informado de este sueño lo trataríamos de loco. Propongo que tratemos de poner en armas a nuestros hombres.

Agamenon: querios héroes, danaos, sabed que Zeus a prometido quedestruyamos troya. Pero han pasado nueve años y no vemos avanze alguno, lo mejor es que regresemos a nuestra patria, pues hemos de renunciar a troya.

Hera: ¿sera posible que huyan los argivos?, vuela ¡oh diosa! Hacia las tropas y procura detenerlas.

Atenea: descendiente de Zeus ¿piensas huir asi? Te pido que detengas a los hombres.

Iris: Anciano, sigues aficionado a los discursos pero...
tracking img