Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es primordial analizar y estudiar las fuentes del currículum, pero, ¿por qué es importante adentrarnos un poco más a ellas?, indudablemente, como futuros educadores docentes y representantes de laeducación, hacer un buen diseño curricular y tener sobre todo las bases para realizarlo, conlleva a la importancia de ellas. Por su parte éstas nos guiarán y orientarán en el proceso de enseñanza yaprendizaje.
Los tipos del currículum nos servirán, como “diseñadores”, para articular sobre los aspectos de la realidad educativa, como las siguientes: La sociedad y la cultura, que sería la fuentesociocultural y la enseñanza y el aprendizaje donde entraría la fuente psicopedagógica.
La fuente sociocultural nos permite conocer el entorno y la realidad en la que los alumnos viven y de ahí partir arealizar nuestro currículum la forma de enseñar los contenidos, además que despertamos el sentido del porqué en nuestros niños, los motivarán a seguir experimentando y conociendo. La cultura entra enjuego, de ella depende la forma de propiciar el interés en los estudiantes, adentrarnos en sus costumbres e ideas será algo relevante.
La fuente psicopedagógica al ser dividida en dos aspectos,“psico” en ella se estudian las capacidades y actitudes de él, donde se vislumbra el contexto social en el que se desenvuelve. También conocemos a qué edad puede tener qué intereses y es aquí donde sedetectan los diferentes problemas de aprendizaje, para después ser analizados y canalizados ya hacia un especialista.
Es imprescindible manejar y conocer los diferentes tipos de aprendizajes para ayudar alniño desde esta perspectiva; el condicionamiento clásico donde los alumnos relacionarán una cosa con otra para obtener el resultado que ellos esperan; condicionamiento instrumental en la que existeun estímulo que hace reaccionar al niño ya sea de forma agradable o desagradable; el aprendizaje por imitación donde el niño contempla la actitud de un modelo; teoría de la gestalt donde se conoce...
tracking img