Meto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Zamira Bautista Ramos.

Coach: Mc. Martin Calvillo

Matricula: 1588548.

Grupo: #119.

Materia: Metodología de la Investigación Científica.

Tema: Unidad ll La aportación de la lógica en la producción del conocimiento científico.

A: Viernes 21 de Octubre del 2011. San Nicolás de los Garza Nuevo León.

La lógica formal se ocupa de determinar que hace a un argumento sercorrecto. Su estudio no debe asumirse como el estudio del pensamiento en general. Este es materia de la psicología. La lógica se encarga de los procesos que son explícitos & evidentes del pensamientos & que se asocian al lenguaje. Su objetivo no es la verdad, sino la manera correcta de pensar. Estudia la forma del razonamiento. Gran parte de la historia de la ciencia se apoyó en el razonamientopuro como el mejor modo para encontrar la verdad.
Las tres tradiciones produjeron sistemas para el pensamiento correcto basados en leyes propias. En la tradición hindú solamente dos escuelas de la filosofía, de las seis que había, desarrollaron sistemáticamente la lógica. Las escuelas Nyaya & Vaisheshika desarrollaron sistemas diferencias para el análisis del discurso & del pensamiento.Con el surgimiento del budismo se estableció una fuerte oposición entre esta doctrina basada en el idealismo, con la doctrina realista de la escuela Nyaya.
Para ello se desarrolló la doctrina de las diferencias (apoha), que comprende la introducción & el rechazo de las propiedades definitorias. Esta doctrina creo años más tarde la escuela neoescolastica de Navya-Ny-ya, que presento como sumás alta cumbre un análisis formal de la inferencia en el siglo XXI.
Paralelamente, se desarrollaron en la antigua Grecia una serie de ideas acerca del pensamiento correcto & de las condiciones de un razonamiento que diera lugar al encuentro con lo verdadero.
Uno de estos trabajos fue conocido como Organon (que puede ser traducido como “instrumento”), en el que se recopilaban las reglas delrazonamiento silogístico, comparable a los trabajos sobre inferencia de los filósofos hindúes de esa misma época.
La influencia de la lógica aristotélica se extendió por todo occidente & oriente medio, & se constituyó como uno de los principios básicos de las escuelas filosóficas que surgieron posteriormente a la declinación de la Grecia como el epicentro del conocimiento occidental.Estableció las reglas del razonamiento silogístico, & una correspondencia entre el pensamiento lógico (reglas de la inferencia) & la estructura ontológica (todo lo que es o puede ser).
La lógica aristotélica, también llamada informal, se especializo en la identificación de la falacias, paradojas & en la construcción correcta de argumentos. Durante la edad media & aparte delrenacimiento europeo, la lógica fue investigada por la retórica, la oratoria & la filosofía.
La investigación en el medioevo alcanzo su punto más elevado en el siglo XIX con los trabajos de Jean Buridan & Guillermo de Ockham (c. 1287-1347) sobre la teoría de la suposición. Los últimos trabajos medievales se deben a Francisco Suarez (1548-1617) & Juan de Santo Tomás (1589-1644).
La lógicatradicional, desarrollada durante el renacimiento con los trabajos de Antoine Arnauld, Pierre Nicole, John Locke, Isaac Watt, Richard Watley & John Stuart Mill (entre los siglos XVLL & XLX), desarrollo las ideas de Aristóteles en el sentido de conseguir cada vez una mayor simplificación.
Al-Gwarizmi invento el álgebra (que literalmente significa “la reducción”) & su aplicación a través dealgoritmos, instrumentos que simplifican las operaciones de grandes números, sustituyéndolos (los factores conocidos & los que se quiere conocer) por símbolos.
El poder del pensamiento de Leibniz se ha puesto de manifiesto a partir de la investigación de la computación electrónica.
El trabajo de George Boole (1815-1864) destaca en este ámbito debido a que a él se debe la fundación del...
tracking img