Planeacion de restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CREACIÓN DE UN MOLE PARA DIABÉTICOS”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. El mole
1.1 Definición
1.2 Historia del mole
1.3 Evolución del mole en la industria
1.4 Ingredientes (calidad)
1.5 Elaboración
1.6 Clasificación por estado
1.7 Clasificación de chiles en México
2.- Diabetes
2.1 Definición
2.2 Características
2.3 Dieta parael diabético
2.4 Sustitutos de alimentos

Conclusión
Fuente de información

MOLE
Término que designa una infinidad de guisos complejos, por lo regular –pero no siempre –hechos con una salsa espesa. El más conocido es un mole oscuro que en todo el país se conoce como mole poblano.
La palabra mole proviene del náhuatl molli, salsa o guiso; está claro que en la época prehispánica sehicieron diversas salsas molidas y complejas, que al paso de los años y siglos se fueron modificando, refinando y adaptando a los nuevos ingredientes y usos culinarios. Aunque la mayoría de los mexicanos sobreentienden que, al hablar de mole, se refiere al mole poblano, es imperativo aclarar que en la república se hacen moles de colores y texturas que son tan auténticos como el de la antigua cuidad.En Morelos existen varios moles regionales, de entre los cuales los más representativos son quizá el mole verde y el mole ranchero; aunque también se hacen moles de olla con distintas carnes, y un mole muy especial conocido como mole estilo Morelos. El estado de Oaxaca, por su lado, es famoso por lo que se conoce como los siete moles oaxaqueños: el chichilo, el manchamanteles y los molesamarillo, coloradito, colorado, negro y verde.
Puebla por supuesto es la tierra del mole poblano, pero también hay otros guisos muy importantes y sabrosos como los moles verde, prieto, de olla, de caderas y de chito, y los no menos notables huaxmole, pipián y manchamanteles. También en Querétaro es el mole un quiso muy especial, por ejemplo para ocasiones como los cumpleaños; cuenta entre susingredientes principales los chiles mulato, ancho y pasilla, amén de ajo, cebolla, canela, ajonjolí, chocolate y jitomate. Algunos le añaden semillas de melón para darle una consistencia muy notoria. Aunque la mayoría de la gente lo prepara con pollo, el quiso gana en distinción cuando se hace con guajolote.
“El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes
cocinas de los conventospoblanos de la Colonia. En dichos conventos se
fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba
frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del
Virreinato”.
En San Luis Potosí y Zacatecas, el mole es una salsa compleja y espesa, que a menudo se llama simplemente “rojo”. Tradicionalmente se dice que debe ser dulzón: no incluye ajo, cebolla, plátano niotras frutas como los moles rojos del centro del país, y está hecho a base de chile colorado, chocolate, canela, masa de maíz y comino. Tomando como base estos ingredientes, quienes lo preparan añaden en ocasiones otros más, como cáscaras de naranja, chile pasilla, cascabel o chino, pimienta, clavo, tomillo, mejorana, laurel, canela, ajonjolí, semillas de calabaza, pan blanco, cacahuate, nuez oalmendra. Por lo regular lleva carne de gallina, pollo o guajolote, y solo en algunos casos de cerdo o conejo. Igual que ocurre en el resto del país, el mole potosino y zacatecano es un plato ligado a ocasiones festivas.
En Tlaxcala se hacen diferentes tipos de moles similares a los de Puebla, entre los que destacan especialmente el mole prieto y el mole de ladrillo.

Mole amarillo:
Uno de lossiete moles de Oaxaca, con frecuencia llamado simplemente amarillo o amarillito. Es un guiso de consistencia caldosa, con salsa de tono amarillo. Es un guiso de consistencia caldosa, con salsa de tono amarillo, en ocasiones casi rojo, con carnes y verduras. Aunque a veces sea rojizo, se llama así porque en la salsa se utilizan chiles como el chilhuacle amarillo. La salsa tersa puede hacerse con...
tracking img