Propuesta salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y SUBFACTORES
• EXÁMENES MÉDICOS.

✓ Exámenes Médicos Pre-operacionales: Son aquellos exámenes que se hacen a alguien que aspire a un cargo, antes del ingreso a la empresa.

✓ Exámenes Médicos Periódicos: Estos exámenes son practicados al trabajador cada cierto tiempo (por lo general cada seis meses o cada año), mientras está vinculado laboralmentecon la empresa.

✓ Exámenes Médicos Post-operacionales: Se le practican estos exámenes al empleado en el momento en que se retire de la empresa, ya sea por renuncia o por despido.

• MECANISMOS DE ACCIÓN Y REACCIÓN.

✓ Brigadas De Emergencia: Es un grupo de personas conformado por trabajadores de la empresa, con el fin de prestar ayuda durante una situación de emergencia comoun terremoto, inundación o incendio, ayudando a las personas a evacuar el área y prestando los servicios de primeros auxilios.

✓ Simulacro De Evacuaciones: Los simulacros son mecanismos en los que como su nombre lo indica, se simula una situación de emergencia para poder observar y controlar las reacciones de las personas, esto permite evaluar la rapidez con la que lo hacen y permite elestar alerta frente a este tipo de situaciones.

• PROCEDIMIENTOS Y ADECUACIÓN EN SALUD PREVENTIVA.

✓ Dotación De Un Consultorio Médico: Un consultorio médico, es un sitio especializado para la correcta atención de los pacientes que trabajen al interior de la empresa, para que puedan ser atendidos en caso de un accidente o una enfermedad.

✓ Ficha Técnica Remisoria A Un CentroHospitalario: Es un informe que la empresa hace a la EPS o ARP al momento de remitir una persona, con el fin de que se conozca el motivo por el cual es remitido.

OBJETIVOS OPERACIONALES

• EXÁMENES MÉDICOS.

✓ Exámenes Médicos Pre-operacionales: Se contratarán los servicios de una EPS (condición), la empresa realizará a todos los empleados que aspiren a algún cargo, los exámenescorrespondientes antes de su ingreso, con el fin de verificar y comprobar que al momento de ingresar a trabajar cuente con un buen estado de salud (conducta), con un plazo máximo de una semana antes de ingresar a trabajar (criterio o patrón de rendimiento).

✓ Exámenes Médicos Periódicos: Con la ayuda de la misma EPS (condición), se le harán a todos los empleados de la empresa los exámenesmédicos necesarios para comprobar que no estén sufriendo de algún tipo de enfermedad en el tiempo en que llevan al interior de la misma, con un lapso de tiempo, entre cada valoración, no mayor a un año (conducta), a partir de los primeros doce meses que lleve el empleado en la empresa (criterio o patrón de rendimiento).

✓ Exámenes Médicos Post-operacionales: Apoyados en la EPS contratada(condición), se le harán al empleado que se retire de la empresa, por despido o renuncia, los exámenes necesarios para comprobar que al momento de salir de la empresa no tenga algún padecimiento o enfermedad que pudiera haber sido causada en el periodo en el cual laboró (conducta), contando con una certificación original que expide la EPS (criterio o patrón de rendimiento).

• MECANISMOS DE ACCIÓN YREACCIÓN.

✓ Brigadas De Emergencia: Con la contratación de una empresa o entidad encargada de brindar charlas y cursos de seguridad y rescate (condición), la empresa capacitará a las personas voluntarias para pertenecer a las brigadas de emergencia, con el fin de que aprendan todo lo relacionado con el tema y puedan intervenir y colaborar en la situación que se requiera (conducta), treshoras diarias, dos veces por semana (criterio o patrón de rendimiento).

✓ Simulacro De Evacuaciones: Con la ayuda de la empresa de seguridad y rescate contratada (condición), se harán simulacros de evacuación en situaciones de emergencia para observar el comportamiento de los empleados y de las personas pertenecientes a las brigadas de emergencia de la empresa, de forma que se pueda...
tracking img