Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL RENACIMIENTO

1.- Caída del Imperio Bizantino: llamado anteriormente Imperio Romano de Oriente. En 1453, cuando reinaba el emperador Constantino XI, cayó Constantinopl en manos de Mahomet II, jefe de los turcos otomanos, integrando el Imperio Otomano, con sus límites occidentales frente a las puertas mismas de Europa. Desde los años en que la guerra amenazó el Imperio, y a la caídamisma de Constantinopla, muchos sabios y gente culta en general se vieron en la necesidad de emigrar a Europa para evitar ser sometidos a los dictados turcos. Se desplazaron especialmente a Italia encontrando la libertad que necesitaban y, donde muchos de ellos llegaron a ser maestros en las casa de los burgueses italianos y pronto en la península se sintió especial interés por conocer aquellacultura olvidada que traían los inmigrante bizantinos.

2.- El ambiente de historia clásica existente en Italia: los romanos dejaron huellas de su imperio de siglos, muy especialmente en las obras materiales. Italia, como marco geográfico núcleo de ese imperio, mostraba ante los ojos de la gente del siglo XV - como ante los nuestros hoy- numerosos restos arqueológicos convertidos en ruinas por lasvicisitudes de las invasiones y el avandono que hubo de la vida urbana durante la mayor parte de loa Edad Media.

3.- El mecenismo de burgueses y gobernates: En Italia primero y luego en Europa, la vida económica estuvo en manos de los burgueses y la política en las de los gobernantes que tendían al absolutismo, ya al frente de ciudades- estados en Italia o de monarquías en el resto delcontinente.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO

La concepción de la vida y de la cultura del hombre renacentista constituye una verdadera revolución dentro de la historia en los diversos órdenes: espiritual, político, científico, literario, filosófico y artístico.

1.- Espirituales: el hombre se hace centro y meta del mundo. El culto al individuo y a la virtud, en el viejo sentido romano de una mayorindependencia, se convirtió en el ideal de la época.

2.- Políticas: numerosas luchas que demostraron que se podía alcanzar el poder mediante la audacia, la valentía y la astusia.

3.- Artísticas: la pintura era realista, hubo imitación de Grecia y Roma en arquitectura en cuanto a estilos y elementos, e igualmente hubo imitación de Grecia y Roma en escultura pero esta vez en cuanto a latécnica que muestra movimientos y expresiones.

El renacimiento artístico logró entre otros el siguente aspecto: en la ciencia logra avances en la perspectiva y anatomía del cuerpo humano y, perfecciona los conocimientos sobre arqueología.

4.- Filosoficos y literarias: predominó el humanismo el cual afirmaba los siguiente: el hombre, al descubrirse o redescubrirse, por medio de está corriente,como protagonista y constructor de la historia, se empeña con vigor en estudiar las leyes de su medio. Comienza a estudiarse a sí mismo, a estudiar la tierra con afán científico, utilizando como vía la razón... Es decir, era prudente y necesario preguntarse el cómo, el para qué y El por qué de las cosas.

5.- Científico: dió pie a nuevos métodos y contribuyó a nuevos aportes... En la épocarenacentista se concentró la atención en la naturaleza y se la estudió, resultando de allí la matemática, la física, la astronomía, la biología, la geografía. La práctica de la observación directa fue complementada por los procedimentos comparativos y la experimentación, de donde resultaron el método deductivo y el inductivo.

Hubo progreso en la geografía, astronomía y medicina. Se coincidió en quela tierra era redonda gracias a los trabajos de Copérnico; en que el sol era el centro del sistema planetario; se logró un mejor conocimiento sobre el cuerpo humano, mediante la disección y se descubrió la circulación menor de la sangre.

La pólvora influyó en lo político, lo militar y lo económico. Aunque fue un invento chino, los europeos la aplicaron a las armas, revolucionando las artes...
tracking img