Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates
Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtudde esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica.
Apreciaba mucho la vida y alcanzó una gran popularidad en la sociedad ateniense por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo perodesprovisto de sátira o cinismo. Casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio, tuvo tres hijos.
Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podía servir mejor a su país dedicándose a la filosofía.
No escribió ningún libro.
Lo que se sabe de Sócrates es por sus discípulos:
• El historiador Jenofonte
• El comediógrafo Aristofanes
• El filosofoPlatón
• Y por ultimo auque no fue su maestro ni lo conoció directamente: Aristóteles
Filosofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que a tenido gran peso en lo largo de la historia de la filosofía occidental por su influencia sobre platón.
Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia, y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud esconocimiento y aquellos que conocen el bien, actuaran de manera justa.
Sócrates nunca dejo descansar a los sofistas que públicamente daban sus clases, ya que para ellos el bien y el mal no existía todo dependía con el cristal con el que se vieran las cosas. Sócrates los atacaba partiendo de principios universales “Validos para todos”.
Sócrates era un crítico del pensamiento y de las ideas de susconciudadanos y criticaba los asuntos públicos de Atenas.
La base de sus enseñanzas y lo que inculco, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de Justicia, Amor y Virtud y el conocimiento de uno mismo.
Buscaba la definición universal por la elaboración de conceptos, que pretendía alcanzar mediante el método inductivo.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura.Durante 50 años Sócrates había estado criticando públicamente y atacando las tradiciones de la vida Ateniense y había reunido un grupo de jóvenes seguidores.
El método de Sócrates era dialéctico: Después de plantar una proposición analizaba las preguntas y las respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual nos calificaba de sabios o de locos,buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
❖ Según Sócrates: La Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma.

Platón
Filosofo griego, fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón, que realmente se llamaba Aristocles Podros, Platón significa el de la espalda ancha, -debido a que en su juventud había sido atleta- era hijo de unafamilia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón, prima de Criticas. Durante su juventud lucho en las guerras del Peloponeso.
En el 388 a. C. viajó a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la política de DionisioI y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República.
Fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia.
Platón murió en el 347 a. C., dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
Obras:
Primeros Diálogos, o diálogos socráticos o de juventud: Preocupaciones éticas:...
tracking img